Menú Cerrar

Interes simple

Es el indice utilizado para medir la rentabilidad del capital. Se expresa en porcentaje (%).  Es el valor del dinero en el tiempo. El interés puede ser fijo o variable. El interés es fijo cuando el mismo no se modifica durante la vida del préstamo. El interés es variable cuando bajo ciertas condiciones, establecidas en el contrato de préstamo,  se modifica durante la vida del préstamo. El interés se expresa mediante la variable i. El mismo se calcula sobre la base del capital y el tiempo.  Por lo tanto para calcular la tasa de interés se necesitan dos variables fundamentales: el capital (c) y el tiempo (t). La tasa de interés se expresa sobre la base de la anualidad. Cuando decimos a una tasa de interés de un 14.0%, se dice implícitamente que ese interés es anual  El interés mensual es el interés anual entre doce (i/12).

Debemos diferencial  la tasa de interés del interés en su valor en si. La tasa es un porciento (%), y el interés generado es el valor que produce un capital determinado en un periodo de tiempo especifico. En consecuencia el valor del interés se determina sobre la base de tres variables:  capital (c), tasa de interés (i), y el tiempo (t).

El interés puede ser simple o compuesto.  Es simple cuando no se acumulda a la base del capital, generalmente es pagado mensualmente. Es compuesto cuando genera interes sobre interes, o sea cuando se acumula a la base del capital. En este caso se produce un rendimiento del capital y del interés, por lo que la rentabilidad final del capital es mucho mayor. La formula del interes simple es la siguiente:

I=c × i × t

Ejemplo:  Cuál es el interés que produce un prestamo de $100,000.00 a una tasa anual de un 14.5% y un periodo de tiempo de 5 años?

c=$100,000.00  | i=14.5%, o que es lo mismo que 0.145  | t=5, por lo tanto  I=c × i × t, entonces ►  I=100,000 x 0.145 x 5, por lo tanto ► I=$72,500.00.

O sea este préstamo durante todo periodo de vida generará intereses por RD$72,500.00, unos $14,500.00 anuales, que es lo mismo que $1,208.33 de interés mensual.

1 Comentario

Deja un comentario

Language »